Primera parte:

“Hablando a título personal”.

Eje temático:

El eje temático de éste primer capítulo refiere a Carl Rogers como ser humano, acercándonos desde su persona, su construcción como tal, y el grado creciente de apertura que le significó el transcurso de una vida dedicada al acompañamiento sensible y profundo, de seres que encontraron en él, y su propuesta terapéutica, un encuadre apropiado para su propio crecimiento personal, así como una breve historia de su vida.

Resumen conceptual:

Me parece importante conceptualizar en el comienzo las enseñanzas que Rogers plantea como significativas para él personalmente:

  • No le resulta beneficioso comportarse distinto de lo que es.
  • Es más eficaz cuando puede escucharse con tolerancia y ser él mismo, (conocer sus emociones, identificarlas claramente). Aceptarse tal cual es permite o favorece una modificación posterior.
  • Descubrió el enorme valor de permitirse comprender a la otra persona, comprenderlo implica producir una posible  modificación propia, a veces inesperada.
  • Abrir canales por medio de los cuales los demás pueden comunicar sus sentimientos, su mundo perceptual privado, enriquece a uno personalmente, baja barreras y revela su sí mismo.
  • Es gratificante el hecho de poder aceptar a otra persona, con sentimientos hostiles hacia uno, diferentes opiniones, y aceptando su enojo. Y esto le ayuda a convertirse en persona.
  • Cuanto más se abre a las realidades suyas y de otras personas, menos “desea arreglar las cosas”, Ser uno mismo, desde la aceptación opera los cambios.
  • Puede confiar en su experiencia, en sus propias sensaciones y percepciones.
  • La evaluación de los demás no es una guía para sí. A las críticas y los elogios, es él mismo quién determina su significado y utilidad.
  • La propia experiencia es su máxima autoridad. Ella es fuente de la verdad.
  • Goza al encontrar armonía en la experiencia. La experiencia científica constituye para él un proceso orientado hacia el ordenamiento interno de la experiencia significativa, permite descubrir el sentido y el orden existentes en los fenómenos de la experiencia subjetiva.
  • Los hechos no son hostiles, acercarse a la verdad implica, a veces, reajustar el pensamiento, abandonar viejos esquemas de percepción, reorganizaciones que constituyen aprendizajes.
  • Aquello que es más personal, es lo que resulta más general. Abrirse desde lo profundo implica encontrarnos en la profundidad del otro ser.
  • La experiencia le enseñó que las personas se orientan en una dirección básicamente positiva. Aceptarse tal cual se es, abre caminos constructivos, de crecimiento y maduración.
  • La vida en su óptima expresión es un proceso dinámico y cambiante, en el que nada está congelado. Desde una experiencia en continuo cambio, los pensamientos y creencias han de acompañar tal devenir.
  • La importancia de abrir espacios donde cada uno encuentre el permiso y la libertad de desarrollar su propia vida interna.

Comentarios personales:

Su propuesta y mirada personal, me sugiere un camino de regreso a casa, a escuchar las más íntimas percepciones, a aceptar lo peor y lo mejor del sí mismo, y desde ese encuentro, contacto y sensibilización, ofrecer el espacio a otro, que como ser humano necesita el apuntalamiento y sostén de contexto y afecto que le permita reconciliar sus partes escindidas para poder vivir integralmente y en tiempo presente.

Me pregunto porqué es tan difícil encontrar éstas condiciones naturalmente, porqué nos alejamos tanto de nuestro ser esencial, porque la sociedad, las familias, el individuo, compra tantas figuritas intercambiables, que en definitiva te alejan más y más de tu ser auténtico, hasta el punto de no saber realmente quién sos y cuál es tu misión en la vida.

Segunda parte:

“Cómo puedo servir de ayuda”.

2- “Algunas hipótesis acerca de la posibilidad de facilitar el desarrollo personal”.

Eje temático:

En el capítulo dos, Rogers desarrolla su hipótesis definiendo el tipo de relación que se necesita crear, ofrecer, y sostener para que una persona que se encuentra en una situación o crisis, conflictuada, y pide ayuda, pueda encontrar las condiciones necesarias donde sea posible un camino de crecimiento y maduración propios, para producir los cambios deseados y desplegar todo su potencial.

 

Contenidos conceptuales:

¿A qué tipo de relación se refiere?…

Desde el terapeuta, parte de:

*la condición de un ser auténtico.

*Con un amplio grado de aceptación y agrado hacia el individuo, respeto y distinción de sentimientos de diversa índole.

*Comprensión. Alcanzar a ver los sentimientos del otro, como el otro los ve, para permitirle la  libre exploración de  rincones cada vez más ocultos.

*Libertad en la relación. Ausente de evaluación moral o diagnóstica.

*Relación transparente.

Dadas éstas condiciones, surgirá un cambio y desarrollo personal constructivo, ya que el individuo posee por sí mismo, la capacidad de utilizar ésta relación para su propio desarrollo, tendencia hacia la maduración innata, produciendo una reorganización de su personalidad para lograr una vida más auténtica y libre.

 

Segunda hipótesis: El individuo posee la capacidad en sí de avanzar en la dirección de su propia madurez.

Las condiciones de la relación están basadas en ser auténtico, el mayor grado de aceptación posible hacia el individuo, un deseo de aprovechar la relación para un crecimiento de ambos, sumado a la libertad que ofrezco de explorarse a sí mismo, tanto en el nivel consciente como inconsciente. Esto le dará al individuo la capacidad para comprender aquellos aspectos de su vida que le provocan dolor o insatisfacción y le permite llegar a experiencias ocultas que han quedado guardadas a causa de su naturaleza amenazadora. La tendencia hacia la autorrealización puede haber quedado oculta por múltiples defensas psicológicas sólidamente sedimentadas, pero si se dan las condiciones adecuadas la persona tiende a liberarse y expresarse.

La idea es que dadas éstas condiciones de relación, el individuo reorganizará su personalidad y se hallará en condiciones de encarar la vida de un modo más constructivo, más inteligente, y más sociable, a la vez que más satisfactorio.

Características de éste tipo favorecen, no solo una relación terapeuta-cliente, sino también la relación padre-hijo, docente-alumno.

Comentarios personales:

Es de vital importancia que nos quede claro, como counselors, que el  aporte no ha de ser de ningún modo, indicarle los pasos que le ayudarán a progresar, o hacerle conocer un modo de vida más satisfactorio, que sólo introducirá una modificación efímera,  y no hace sino fortalecer en el individuo su propia capacidad de inadaptación. Definitivamente no se trata de un proceso intelectual, ni de un entrenamiento. El cambio solo puede surgir de la experiencia adquirida en una relación. Recalco las palabras de Rogers porque me parece una desviación y desvirtualización en la que es muy fácil caer. Lograr comprender los sentimientos y pensamientos del otro, tal como él los vive y los ve, desde su mapa y no desde el mío es el gran desafío.

La libertad de sentir y expresar el sentimiento, sin temor al juicio, de por sí, genera alivio y posibilidad de cambio. Muchas veces el mayor esfuerzo consiste en mantener oculto los verdaderos sentimientos detrás de fachadas que son muy difíciles de sostener y que ocultan la verdadera identidad.

La tendencia de Rogers a creer en la capacidad del individuo para avanzar hacia su propio camino de crecimiento y maduración coincide con mi modo de transcurrir la vida, y con mi propia experiencia, que siento realmente orientada en ese sentido.

Capítulo tres.

CARACTERÌSTICAS DE UNA RELACIÒN DE AYUDA.

Eje temático:

Refiere al tipo particular de relación personal que constituye una relación terapéutica, gobernada por determinadas leyes, que se repiten. Presenta las características de una relación de ayuda, cuales facilitan el desarrollo y cuáles son nocivas, aún cuando la intención sea fomentar el crecimiento.

Resumen conceptual:

Analizando la relación padre-hijo, existen relaciones permisivas-democráticas, que permiten un desarrollo intelectual acelerado, originalidad y seguridad emocional, y otras de rechazo activo que dan como consecuencia un desarrollo intelectual demorado y falta de originalidad.

En la relación médico-paciente, es facilitador, cuando se caracteriza por ofrecer confianza, independencia, comprensión y sensibilidad.

La confianza es la condición fundamental de éxito en una relación. Un asesor coherente con sus sentimientos y que acepta incondicionalmente al cliente, produce una ayuda efectiva.

Relaciones de ayuda. ¿Cómo crearlas?.

*Ser tal como soy.

*Ser expresivo y absolutamente auténtico. Si puedo percibir mis sentimientos y aceptarlos, lograré establecer una relación de ayuda. Además debo poder desarrollarme yo también en la relación.

*Puedo permitirme actitudes positivas hacia ésta otra persona. Aceptar que sentir y relacionarme no es perjudicial.

*Puedo ser fuerte como persona para distinguirme del otro? No temer a perderme en el otro.

*Puedo estar seguro de mi para admitir la individualidad del otro?  Puedo permitirle ser lo que es?, sin presentarme como modelo.

*Puedo permitirme penetrar el  mundo de los sentimientos y significados personales del otro y verlos como él los ve?  Alcanzar a percibir lo que el otro ve de manera vedada o confusa.

*Puedo aceptarlo tal cual es?  Me acepto a mi mismo?, lo que no soy capaz de aceptar en mi, no puedo hacerlo en otro.

*Puedo ser tan delicado como para que mi conducta no sea sentida como una amenaza?.

*Puedo liberar al cliente de la amenaza de evaluación externa?. Los juicios de valor no estimulan el desarrollo personal. El foco de evaluación y el centro de responsabilidad residen en el sí mismo.

*El individuo está en proceso de transformación, le ayudo a confirmar su potencialidad?.

En definitiva, el futuro depende de procurarnos comprender las interacciones entre los seres humanos y crear relaciones de ayuda.

Comentarios personales.

Me llama la atención, dadas todas las características que plantea Rogers para identificar una relación de ayuda terapéutica, el énfasis que le pone a la relación personal, autentica, confiable, involucrada íntimamente en el proceso. Esto en contraposición, creo yo, con las estrictas pautas que plantea la psicoterapia tradicional, donde el terapeuta parece casi imperturbable, y con intervenciones muy puntuales, y alejadas del sí mismo, creando si se quiere una especie de máscara frente al paciente. No se si esto es realmente así, o no. En todo caso es mi percepción, y desde mi mapa me parece mucho más “natural” y “autentica” la propuesta de Rogers, no sin plantear ciertos riesgos, que es necesario tener muy presentes.

Desde mi propia vivencia, conectarme con mi capacidad de evolución, crecimiento y maduración, me llevó mucho tiempo, justamente por el entorno en que crecí, que ofrecía pocas garantías para expresarme y ser yo misma. Tal vez recién a los 28 años comencé a vislumbrar mis propias distorsiones de la realidad y la necesidad de cambios.

En cuanto a la relación médico-paciente, sería también interesante aplicar la de médico cliente, teniendo en cuenta el protagonismo del individuo frente a su enfermedad y la capacidad de comprender el mensaje que el cuerpo manifiesta.

Capítulo 4

LO QUE SABEMOS SOBRE LA PSICOTERAPIA, OBJETIVA Y SUBJETIVAMENTE.

Eje temático:

Plantea los elementos de la relación que estimulan el desarrollo personal.

Contenidos conceptuales.

La terapia facilita el desarrollo o madurez de una persona.

Conocimiento objetivo: Se refiere a los agentes de cambio que facilitan la modificación de la personalidad o conducta.

1)      Condición: El psicoterapeuta es lo que es. Coherente entre los sentimientos que se generan y su accionar. Mayor coherencia, propicia un mayor grado de modificación del cliente. Acepta lo que le sucede y Ser, la complejidad de sus sentimientos.

2)      Aceptación cálida y positiva. Que el cliente sea lo que tiene que ser. Desde una relación no posesiva, de respeto incondicional, con sentimientos, sin reservas ni evaluaciones.

3)      Comprensión empática. Diferenciada de la comprensión valorativa y externa. Se trata de sentir con el otro, sin perder la distancia de su propia identidad. Se produce un cambio doloroso pero necesario.

Dinámica del cambio: El cliente se torna capaz de escucharse a sí mismo. Se comunica con su interior. Adquiere la capacidad de percibir lo que negaba. Comenzara a aceptarse tal como es, con un respeto positivo e incondicional hacia él mismo, comenzando el proceso de llegar a Ser, bajando las defensas es como puede llegar a modificarse y madurar.

El proceso:

*Implica una modificación en el modo de vivenciar las cosas, antes alejadas de la experiencia, intelectualizadas.

*Relaja los esquemas cognoscitivos de su vivencia y se construyen esquemas modificables para cada nueva experiencia.

*Supera el distanciamiento de la gente, el funcionamiento impersonal, modificado por  un mayor grado de fluidez. Aparece la posibilidad de ser una persona cambiante, con relaciones auténticas y se convierte en una Unidad, integrando sus funciones.

Resultados de la terapia:

*El cliente reorganiza su concepto de sí mismo.

*Crea sus normas y valores sobre la base de su experiencia.

*Se torna más abierto y realista.

*Disminuye la discrepancia entre lo que es y lo que desea ser.

*Se reducen las tensiones

*Las modificaciones tienen una persistencia en el tiempo.

El cuadro Subjetivo: La terapia es una experiencia personal y subjetiva.

La experiencia del terapeuta: Ser yo mismo le permitirá al otro, ser él mismo. La relación implica un viaje a las profundidades, al dolor, a permitirse sentir lo jamás sentido. A saber de mis propias limitaciones.

La experiencia del cliente: Experimenta secuencias complejas. Es arriesgado y estimulante descubrir quien soy. Es un proceso que puede tardar años y hasta puede no ocurrir nunca.

Comentarios personales:

Creo que uno de los mayores logros de una terapia de éste tipo ha de ser lograr, hasta cierto punto, borrar los antecedentes cognitivos que hace que nuestra óptica frente a la experiencia esté siempre teñida del mismo color, y mientras no modifique o amplíe mi conciencia, difícilmente podré rescatar nada nuevo de la realidad, por más variada que sea. Vuelvo a caer en las mismas respuestas, y no logro aprender de ellas.

En la generación de mis padres, se consideraba una persona íntegra, aquella que no cambiaba, la que uno sabía donde estaba y desde que lugar iba a responder a las demandas de la realidad o experiencias. Eso, en gran medida, cristalizaba a las personas y limitaban su capacidad de adaptarse a los cambios o su propensión a enfrentarse a realidades cambiantes que requerirían nuevos aspectos del sí mismo. Que diferencia con ésta propuesta de construcción de la personalidad, aún desde la etapa adulta y como posibilidad de crecimiento y modificación hasta el fin de sus días. De hecho, Rogers, plantea modificaciones de su pensamiento hasta el final, cuestionando sus propios supuestos, y viviendo cada vez con mayor libertad. Claro todo esto se riñe con las tradicionales estructuras donde estaban instalados los principios institucionales, religiosos, etc.

Tercera parte.

El proceso de convertirse en persona.

Capítulo 5

ALGUNAS TENDENCIAS QUE SE MANIFIESTAN EN LA TERAPÌA.

 

Eje temático:

Presenta que tipo de relación terapéutica posibilita los cambios en una persona, y sintetiza cuál es la esencia del ser humano.

Contenidos conceptuales.

Existen, dentro de una terapia, hechos encadenados y ordenados, semejantes entre un cliente y otro.

Se observa en el proceso un aumento de la madurez y de actitudes positivas hacia sí mismo. Aceptación, evaluación interior y modificación de la estructura de la personalidad.

Vivencia del sí mismo: la experiencia se vive a través del registro de su aparato sensorial visceral y surge de una visión propia del potencial interno. Abandona los patrones externos y deja de negar aspectos de sí.

El terapeuta pierde el temor a los sentimientos que le genera la relación, sean éstos positivos o negativos, y aparece en juego el afecto y la reducción de temores.

La aceptación del sí es uno de los objetivos y resultados de la terapia. El placer de ser uno mismo.

El descubrimiento de que la esencia de la personalidad es positiva. La esencia más íntima de la naturaleza humana, los estratos más profundos de su personalidad son positivos, socializados, orientados hacia el progreso, racionales, realistas.

Montagu, desarrolla la tesis de que la cooperación y no la lucha es la ley fundamental de la vida humana. No obstante, en general, los profesionales y el lego, coinciden en que la naturaleza del ser humano debe mantenerse oculta, sometida a control.

El camino de descubrimiento hacia el interior de uno mismo se abre cada vez más como un proceso despejado de temores, calamidades y sensaciones terribles. Conectarse consigo mismo le va dando cada vez más confianza en su intuición en su voz interna, en base a la experiencia sensorial y visceral básica que le acerca información sobre lo que es bueno o malo para él mismo, lo que lo hace sentir bien con su conciencia y permite desplegar el organismo constructivo y maravillosos que se es  en potencia.

Comentarios personales:

Al releer párrafos del capítulo y afectada positivamente por la vivencia de hoy en relación al taller que coordino en base al libro “Mujeres que corren con los lobos”, agradezco tanto poder ofrecer un espacio de sanación para las mujeres que concurren, donde podemos repensarnos y vivenciarnos desde la capacidad que tenemos para dar, para ayudarnos, para acompañarnos en el proceso de aprendizaje y crecimiento que significa vivir hoy y decidir conscientemente conocerse a uno mismo, aceptarse, quererse, y garantizar una contención para cada una de nosotras. Espacios y tiempos tan difíciles de encontrar en el acontecer diario. Es como una zambullida al océano femenino de protección y amor, indispensable para sobrevivir, y recuperar así definitivamente el sentido de la intuición. Y por otro lado, lamentándome que un espacio así todavía, yo misma no sea capaz de abrirlo a más personas, todavía recatada y retenida por los vestigios que me quedan de un ser social, reprimido y desestimado, sobre todo, por mi.

Es como que en los planteos de Rogers encontrara la luz de mi destino.

Capítulo 6.

QUE SIGNIFICA CONVERTIRSE EN PERSONA.

Eje temático:

Plantea Rogers, que tal vez exista, en síntesis, un único eje en la vida, saber quién soy realmente. Y como entrar en contacto con ese sí mismo, yo real. Cómo llegar a ser Yo mismo.

Resumen  conceptual.

detrás de la máscara: el ambiente de libertad que ofrece la terapia, permite ir haciendo contacto, de a poco, con su yo real, dejar de lado los “debería”.

La responsabilidad más profunda consiste en ser uno mismo, e implica una búsqueda a veces dolorosa y difícil que tiende a la libertad de pensar, sentir, ser.

Vivencia del sentimiento: la persona pasa a ser su experiencia, su emoción en vivo y en directo, no apegado al pasado ni soñando con el futuro. Tener conciencia de sus emociones, le permite ser lo que es.

El descubrimiento del si mismo en la experiencia: le permite transitar un proceso, vivo, que respira, siente y fluctúa en cambio permanente y real.

La persona que emerge:  emerge una persona diferente y única. Que es capaz de registrar sus experiencias y emociones sin necesidad de distorsionarlas para que encajen con ninguna imagen. Tolera la ambigüedad, lo contradictorio, se vuelve sensible a sus sensaciones corporales y sentimentales. Confía en sí mismo.

La confianza en el propio organismo: su organismo se convierte en un instrumento adecuado, digno de ser escuchado. Puede permitir a su organismo considerar, evaluar y equilibrar cada estímulo, necesidad, demanda y sopesar su gravitación. Prevé mejor las posibles consecuencias insatisfactorias. Desaparece lentamente el control severo para dar paso a un autogobierno satisfactorio.

Un foco interno de evaluación: el foco de evaluación está en uno mismo. Acude menos a los demás por aprobación o desaprobación. Está viviendo de manera que le satisface y se expresa tal cual es. Se plantea como un individuo creativo. Asume la dirección de su vida.

El deseo de ser un proceso:  se define como un proceso de transformación continua. Una constelación de potencialidades en permanente cambio.

Conclusión:

El individuo en un proceso terapéutico de éste tipo, abandona las máscaras defensivas, experimenta sus aspectos más ocultos. Se abre a la experiencia de ser él mismo. Descubre nuevos aspectos de sí. Vive el proceso de llegar a ser una persona.

Comentarios personales:

En gran medida, leer el proceso terapéutico,  es, de alguna manera, revisar mi propio proceso vivido, las etapas, los descubrimientos, el fortalecimiento de mi misma, la superación de supuestos, el contacto con mis peores monstruos, y mis mejores elfas, la posibilidad de vivir en tiempo presente, de escuchar mi intuición, de ser yo misma, cada vez más, todo el tiempo,

Capítulo 7

UNA CONCEPCIÒN DE LA  PSICOTERAPIA COMO PROCESO.

Eje temático: Refiere al proceso de modificación de la personalidad, tendiente a su yo más auténtico y agrupadas las características más comunes que se viven en determinadas etapas, que no son fijas, pero que pueden ser descriptas de éste modo y por las que invariablemente se irá pasando en diferentes estadíos, más o menos prolongados, con retrocesos, etc.

Resumen conceptual: el método utilizado ha sido el de la hipótesis, intentando ser un observador suficientemente sensible y abierto, con el menor grado de prejuicio o anticipación.

La terapia permite dar a luz sentimientos sobre una realidad hasta ese momento desconocida. Surgen de pronto, se filtran o el cliente mismo se abandona a ésta nueva sensación.

La condición básica para iniciar el proceso es la de ser plenamente recibido, cualesquiera sean los sentimientos, el modo de expresarlos, ser comprendido empáticamente, aceptado.

Resume Rogers 7 etapas del proceso, no exhibiendo al mismo tiempo características de las otras.

1-Etapa: Etapa de fijeza, alejada de la vivencia, (no solicita ayuda espontáneamente). Reticencia a comunicar el sí mismo. Los hechos se viven como  externos.

Características: *constructos personales rígidos. *Las relaciones íntimas las considera peligrosas. *No se reconocen ni conciben problemas. *No hay deseos de cambiar.

Construye la experiencia desde el pasado. Siente eso en el presente. Los problemas son ajenos a él.

2-Etapa: Se inicia cuando el sujeto se siente plenamente recibido. Tal vez a través de un trabajo grupal, donde se sienta acogido. Se produce un ligero aflojamiento y fluidez de la expresión simbólica.

Características: *Los temas son ajenos al sí mismo. Los problemas son externos. No hay sentido de la responsabilidad por los problemas. *Los sentimientos se describen como objetos que no pertenecen al sujeto, pertenecen al pasado. *La vivencia está limitada a la estructura del pasado. *Los constructos personales son rígidos.

Es una incógnita comprender como una persona que está en ésta etapa, siente que se lo recibe.

3-Etapa.

Características:

*desarrollo y flujo de la expresión simbólica.  *Las expresiones referentes al sí mismo surgen con mayor libertad. *describen sentimientos personales que no pertenecen al presente y con mínima aceptación o aprobación. *Constructos personales rígidos, pero comienzan a ser y a comprender que la experiencia no es un hecho consumado. *Diferencia sentimientos y significados. *Se reconocen contradicciones. *Las elecciones personales suelen considerarse ineficaces, (dura bastante tiempo y estando en ella acuden a terapia, muchas veces).

4-Etapa: *Mayor flexibilidad, sentimientos más libres, más intensos, en tiempo presente. *Cierto temor y desconfianza. *Se cuestionan constructos personales que van perdiendo vigencia. *Se preocupa por contradicciones e incongruencias entre la experiencia y el sí mismo.

5-Etapa: *Aumenta la flexibilidad. *Los sentimientos se expresan libremente en tiempo presente. *Se da cuenta que vivenciar un sentimiento implica un referente directo. *Los sentimientos denotan sorpresa y temor, no placer. *Todavía sus defensas no le permiten experimentar el dolor de sentirse herida. *Se descubren nuevos constructos personales, se los examina y cuestiona críticamente. *Diferencia sentimientos y significados. Ve con claridad sus contradicciones. *La comunicación interna mejora y sus bloqueos se reducen. *Por momentos el proceso puede retroceder frente a temáticas particulares (por ej. Relaciones sexuales), pero continúa luego fluyendo hacia adelante.

6-Etapa: En ésta etapa un sentimiento del presente es experimentado directamente de manera inmediata y rica. Vive subjetivamente la experiencia, pero sin advertirlo. El sí mismo como objeto tiende a desaparecer. Surge la conciencia reflexiva. La experimentación es un verdadero proceso. La comunicación interna es libre y exenta de bloqueos. El momento de la vivencia plena se convierte en un referente claro y definido. Una vez que la experiencia es totalmente consciente y aceptada puede ser enfrentada y manejada con éxito.

7-Etapa: Se viven dentro o fuera de la terapia. Los sentimientos se experimentan de manera inmediata y rica en matices. Hay una confianza básica en el proceso y en sí mismo. Es más audaz. Mayor flexibilidad. El cliente experimenta la elección efectiva de nuevas maneras de ser. Ingresa en una nueva dimensión. El cambio es el aspecto fundamental en su vida. La comunicación interna es libre. Relaciones no estereotipadas. Conciencia reflexiva . Se siente responsable del fluir de su vida.

En resumen: El proceso implica una relajación de los sentimientos

Sentimientos

Procesos

Remotos                               presentes

No reconocidos                    reconocidos

Alejados del presente           propios

Fijeza                                    Vivir más plenamente               Persona, unidad de flujo y

Alejado de la vivencia          Libre, permisivo                               movimiento.

Presente se interpreta            No defensivo

Por el pasado

Incoherencia                          Coherencia

Constructos inflexibles          constructos flexibles

Problemas ajenos                   Problemas propios.

Objeto                                     Sujeto

Comentarios personales:

Estoy comenzando un proceso de acompañamiento con una adolescente de 17 años, que permanece muy introvertida, sobre todo dentro del espacio familiar. Tuve la primera entrevista la semana pasada, comenzando a construir el vinculo. La conozco de pequeña, lo que nos facilitó la confianza. Llamaba la atención el nivel de energía utilizado cuando salía de sí misma para vincularse conmigo, y el estado de apatía (general en su casa), cuando se volvía hacia adentro, (respiración cortita, hombros caídos, mirada ausente, párpados caídos). De acuerdo a las características, la ubicaría entre la segunda y tercer etapa.

En lo personal siento haber transitado éstas etapas. Recuerdo cuando me decidí a iniciar la terapia individual, tenía fuertes dificultades para salir de mí, expresar mis sentimientos, y  enfocaba mis experiencias  con un lente que estaba instalado en el pasado, que no me permitía ver el presente. Considero que me encuentro en éste momento entre la sexta y la séptima etapa. Aunque recuerdo, el año pasado, como había sufrido un retroceso, y respondía a la vida con características de otras épocas, con mayor desconfianza, menos segura de mi misma, a la defensiva.

Capítulo 8

SER LA PERSONA QUE UNO REALMENTE ES.

Eje temático: Los seres humanos, cuando están en libertad de elegir, y en un ambiente psicológicamente adecuado, buscan encontrar respuestas a cuestiones existenciales de la vida.

Resumen conceptual: Se observan cinco dimensiones responsables de las elecciones individuales, (en base a orientaciones vitales preferentes de estudiantes de seis países diferentes).

1)      Valor: participación de una vida responsable, moral, auto restringida.

2)      Valor: lucha por superar obstáculos.

3)      Valor: vida autosuficiente, rica auto percepción. Comprensión profunda y simpática del sí mismo.

4)      Valor: receptividad hacia las personas y la naturaleza.

5)      Valor: placer sensitivo, goce de uno mismo.

Existen personas que no encuadran en ninguno de los patrones descriptos por Morris.

Orientaciones que adoptan los clientes:

a)      Dejar de utilizar las máscaras, se acerca lentamente a la posibilidad de ser uno mismo.

b)      Dejar de sentir los “debería” que requiere, (a veces), de un gran esfuerzo, una gran lucha interior. Dejar de avergonzarte de ser como eres.

c)      Dejar de satisfacer expectativas impuestas que están organizadas hasta el más mínimo detalle y en compartimentos estancos de educación formal que formaliza y valida un modo de ser y vivir adecuados y adaptados.

d)     Dejar de esforzarse por agradar a los demás. Implica, a veces, una inversión total de modo de vida. Dejar de valorar propósitos o metas ajenas a él mismo.

e)      Comienzan  a auto orientarse, a avanzar hacia la autonomía. Elegir cuáles actividades y maneras de comportarse son significativas para él. No es tarea fácil, ni siempre sale bien o se elige lo mejor. Pero sí, aprende de sus consecuencias. Surge de pronto una fortaleza interna.

f)       Comienza a ser un proceso, de constante cambio y fluidez. Sienten distintas cosas ante una misma experiencia o persona. La vida es una aventura. Hacia un proceso de potencialidades nacientes y no hacia una meta fija.

g)      Comienza a ser toda la complejidad del sí mismo. Ser todo uno mismo implica riqueza y un entramado interior complejo.

h)      Comienza a abrirse a la experiencia desde una relación franca, amistosa, e íntima. Se acepta con falencias y debilidades, le da el nombre justo a los sentimientos, deja de distorsionar. Se aproxima a su interior cada vez más confiado de encontrar fuentes de información fidedigna.

i)        Acepta más a los demás. La persona que se autor realiza encarna la naturaleza humana en sí mismo y en los demás, sin discutir las cosas ni pretender que sean diferentes.

j)        Comienza a confiar en sí mismo. Tiene  el coraje de experimentar los propios sentimientos, vivir según valores internos y expresarse de manera creativa y personal.

k)      La orientación general. Avanzar en el proceso significa tener una actitud exploratoria hacia lo que desea ser.

Todo esto no implica ser antisocial, (perverso, descontrolado, destructivo, etc.), Puede ser sus emociones, y mantenerse en equilibrio, integrar las polaridades, jugar uno y otro polo, según el momento presente que experimente. Vivir de éste modo es reconectar con sintonías sensibles, creativas y sociales.

Resumen: Abandona la claridad y simplicidad de la rigidez. Comprende el proceso de llevar al máximo sus posibilidades de cambio y desarrollo.

Comentarios personales:

Me preocupa, en cierto modo, la actitud de entrega en la que se sostiene muchos jóvenes, y adultos, sin siquiera buscar el sentido de la vida, entregados a una vida de entretenimientos virtuales que absorben el tiempo y anestesian la mente. Y pareciera que el tiempo no existe, y que no llega nunca el momento de la búsqueda de la verdad.

Cuando se plantea tantas veces la importancia de ser auténtico, de ser uno mismo, de dejar de lado los “deber ser”, cuestiono, cada vez con mayor contundencia, la educación formal, la que comienza con el niño a los tres años y que tanto lo aleja del sí mismo, en un supuesto positivo proceso de socialización, donde todo está tan pautado, tan delimitado, tan definido lo aprobado y lo desaprobado, que creo que marca con una contundencia, del que el propio docente no es ni siquiera consciente, y los padres tampoco. Cuanta terapia, cuanto camino tendrá que recorrer el ser para volver a reencontrarse consigo mismo, para desarmar las máscaras y confiar en sí mismo.

Capítulo 9

LA PERSONA QUE FUNCIONA INTEGRALMENTE.

Eje temático: presenta las características de una vida plena, que surge de un proceso terapéutico, permite desarrollar potencialidades y parte de una relación “persona a persona”, donde se considera al cliente de valor propio e incondicional y sobreviene en un clima de libertad para ser él mismo. A través de una indagación y exploración del propio ser, comienza a aceptar un sí mismo cambiante y en desarrollo.

Contenidos conceptuales: La vida plena es un proceso, no una situación estática. Es una orientación, no un destino.

Características del proceso:

a)      Mayor apertura a la experiencia: El proceso de terapia permite al individuo, descubrir sentimientos y actitudes que hasta entonces no era capaz de advertir y poseer como parte de sí. Deja las actitudes defensivas. Hay mayor escucha hacia él mismo. Descubre sentimientos de diversa índole que se equilibran.

b)      Tendencia al vivir existencial: A vivir integralmente cada momento. El sí mismo y la personalidad emergen de la experiencia y no es necesario ejercer un control. Viven en el ahora y como un proceso.

c)      Mayor confianza en el organismo, como medio para alcanzar la conducta más satisfactoria en cada situación existencial. Al confiar en sí mismo, tiene acceso a todos los datos relacionados con la situación para elegir su mejor conducta, a través de los sentidos, la memoria, aprendizajes previos y estados viscerales internos. La persona que vive una vida plena  confía en sus reacciones, en su intuición.

d)     Tendencia a un funcionamiento pleno: Su organismo funciona libremente para seleccionar la conducta más satisfactoria. Se dedica de lleno a ser y convertirse en sí mismo.

Algunas implicaciones:

1) Libertad y determinismo: una nueva perspectiva. Cuanto más plena sea la vida de una persona, tanto mayor libertad de elegir experimentará y tanto más coincidirá su conducta con sus intenciones.

2) La creatividad como elemento de la vida plena: quién vive una vida plena es una persona creativa, establece relaciones de las que surgen productos creativos y cuya manera de vivir es original. No está necesariamente adaptado a su cultura y no es conformista. Es capaz de adaptarse creativa y sólidamente a situaciones nuevas o ajenas.

3) Confiabilidad básica de la naturaleza humana: este enfoque sostiene que la naturaleza del ser humano es constructiva y digna de confianza, cuando funciona libremente. La necesidad de sentirse apreciado por los demás, la tendencia a brindar afectos eran tan intensas como sus impulsos de agresión. Será agresivo cuando se lo requiera, pero no como válvula de escape. Vivir una vida plena nos permite disminuir las barreras defensivas y vivir en armonía  creciente consigo mismo y con los demás.

 

 

4) La mayor riqueza de la vida: vivir de manera más sensible, con mayor riqueza y variedad. Viven más intensamente el dolor y las satisfacciones. Poseen una confianza en sí mismos que los hace idóneos para enfrentar la vida.

Los adjetivos adecuados son: enriquecedor, estimulante, gratificante, inquietante, significativo. Un ser libre elige vivir una vida así.

 

 

Comentarios personales: Confiar en sí mismo y en sus propias reacciones es garantía de vivir con economía de energía, utilizándola adecuadamente, sin necesidad del esfuerzo que significa estar conteniendo sentimientos, emociones, distorsiones, enmascaramientos que requieren de un gran esfuerzo físico, mental, en definitiva energético, para poder sobrevivir, y obviamente hallándose muy lejos de  una vida plena.

No vivir preso de la válvula de escape que se escapa en el momento menos pensado y con consecuencias descontroladas, implica necesariamente  haber logrado un contacto con el interior de sí  mismo, y una limpieza de mochilas pasadas. Es ponerle nombre a las cosas, es reconocer las sombras  y amigarse con ellas.

 

Capítulo 10

 

PERSONA O CIENCIA. Una disyuntiva filosófica.

 

Eje temático: Rogers plantea que los mejores momentos del trabajo terapéutico son cuando él sigue por completo los dictámenes de su subjetividad, aumentando la distancia entre la rigurosa objetividad del científico y la subjetividad casi mística del terapeuta. No obstante reconoce la integración de los conocimientos y los sentimientos en una experiencia de unidad, persona/ciencia.

 

Contenidos conceptuales:

 

La esencia de la psicoterapia en función de su experiencia:

El inicio de una terapia se funda en una relación personal y no del cliente como objeto, involucrándose desde la totalidad del organismo, basándose en la sensibilidad organísmica e inconsciente y viviendo la relación desde allí.

No se levantan barreras condicionantes ni especulaciones diagnósticas ni analíticas. Surge una especie de trance del que se emerge al final de la hora como quién sale de un túnel. Una experiencia intemporal y a medida que la terapia avanza, el cliente se atreve a convertirse en sí mismo. Qué significa? Disminuye el temor a sus propias reacciones organísmicas irreflexivas, aumenta la confianza en la diversidad de sentimientos, convirtiéndose, de a poco, en un cómodo albergue de una rica variedad de impulsos, sentimientos, pensamientos, capaces de autogobernarse.

Ser uno mismo es una profunda experiencia de elección personal. Iniciando una nueva manera de vivir.

 

Algunos temas de discusión:

Desde el punto de vista del científico, si consideramos que los problemas sociales requieren de urgente solución y si la psicoterapia puede modificar la conducta humana, se debería aplicar a ella los más rigurosos cánones del método científico, e invertir tiempo, dinero y esfuerzo en su desarrollo para encontrar soluciones para las relaciones humanas.

El experimentalista plantea la disyuntiva de cómo transformar la psicoterapia siendo una relación tan subjetiva, como no considerar  la  persona  como un objeto, observable objetivamente, transformando la ciencia  todo lo que toca en objeto, con la dificultad de vivir la relación como un hecho personal.

 

La esencia de la psicoterapia en función de la ciencia:

Se parte de ciertas hipótesis:

a)      La aceptación del cliente por parte del terapeuta determina una mayor aceptación de sí mismo.

b)      Cuanto más perciba el terapeuta al cliente como persona, no como objeto, tanto más llegará el cliente a sentirse una persona y no un objeto.

c)      En el transcurso de la psicoterapia se verifica un aprendizaje de sí mismo exitoso y vivencial.

 

 

 

 

El experimentalista:

 

Posee varias objeciones al método científico.

a)      No es la psicoterapia una experiencia absolutamente personal y subjetiva?

b)      La ciencia transforma a todo en objetos, hasta a las personal.

c)      Los vínculos entre seres humanos estarán tan afectados por el conocimiento de las relaciones que será difícil ser uno mismo y vivir sin ser todos manipulados y/o manipuladores.

El desarrollo de las ciencias sociales parece conducir a una dictadura social y a la pérdida de la personalidad individual.

Modificando la perspectiva de la ciencia en las personas queda claro que las conclusiones científicas solo pueden comunicarse a sujetos capaces de recibir la  comunicación y analizarla.

 

Fases de la ciencia:

 

1) Etapa creativa: la ciencia se origina en una persona determinada que persigue metas, propósitos y valores de significado personal y científico.

De la inmersión completa de un sujeto en un campo de estudio surge una configuración creativa que constituye una hipótesis y parte de determinados valores personales.

2) La confrontación con la realidad: será la bajada a la realidad de la hipótesis mediante la confrontación con los hechos.

3) Los hallazgos: surgen muchas veces, hallazgos que modifican totalmente las hipótesis.

4) La comunicación de los hallazgos científicos: es necesario presentar los hallazgos a quienes comparten las mismas reglas. Igualmente hay circunstancias en las que determinado descubrimiento no encuentra cabida en un determinado momento histórico y reaparece con el tiempo.

5) el empleo de la ciencia: la ciencia nunca puede amenazarnos, sólo las personas pueden hacerlo.

 

La nueva integración:

 

En una terapia, los conocimientos y sentimientos se unen en una experiencia unitaria que se vive. Para aplicar el método científico necesito abstraerme de la experiencia y ser un observador de la misma. Si permanezco abierto a la experiencia mi conocimiento científico será una herramienta de crecimiento y construcción.

 

Comentarios personales:

Cuando recién me acerqué a los cursos de PNL, hace como diez años,  sentí justamente esa sensación de extraña manipulación, conocer al otro a través de recursos técnicos aplicados para orientarlo al logro de un objetivo, que por más buenas intenciones tuviera en sí mismo, no dejaba de ser un manejo, que en cierto modo nos despersonaliza. Incluso los aportes de la inteligencia emocional pareciera terminar encasillándonos a todos en compartimentos estancos y respuestas adecuadas que, como defensora de la libertad que soy, me produce ciertos escalofríos.

Acercarme ahora, diez años después, en cierto modo, me ha permitido amigarme un poco con las técnicas, que sin poder negar sus resultados, igualmente me parece no poder abarcar al ser humano en toda su esencia, siempre aparece necesaria una vinculación que va más allá y contempla al ser humano que existe en un terapeuta y en un cliente, de persona a persona, como diría mi tía, a dios gracias.

 

Capítulo 11

 

EL CAMBIO DE LA PERSONALIDAD EN LA PSICOTERAPIA.

 

Eje temático: Determina los elementos útiles para lograr la modificación constructiva de la personalidad y la conducta del individuo inadaptado o conflictivo que pide ayuda. Una experiencia significativa de aprendizaje profundo produce la modificación de la personalidad.

 

Contenidos conceptuales: dentro de éste tipo de psicoterapia se elabora la hipótesis de que “durante la terapia se experimentan sentimientos cuyo acceso a la conciencia habías sido negados y se los asimila al concepto del sí mismo. La conducta es más socializada y madura, hay una actitud de aceptación y coincidentemente aumenta la aceptación hacia los demás.

Fue necesaria la aplicación de instrumentos de evaluación adecuados para poder verificar dichas hipótesis, a través del análisis de grabaciones, de grupos testigos y durante distintas etapas de la terapia. Y efectivamente se observaron cambios positivos en la estructura de la personalidad.

La técnica Q, permitió estructurar un universo de afirmaciones sobre el sí mismo actual y el sí mismo ideal. La percepción del sí mismo cambia durante la terapia en mayor medida comparado con una  persona   que no realiza el tratamiento, y además se acerca más al sí mismo ideal.

En definitiva, es posible obtener datos objetivos sobre las modificaciones que la psicoterapia impone a la personalidad y a la conducta del ser humano.

 

Comentarios personales.

Yo creo que, sin lugar a dudas, una terapia produce una modificación de la personalidad, aunque reconozco que  a pesar de haberlo vivido personalmente, no lo había percibido como un cambio en la personalidad, sino más bien como un despliegue de potencialidades que comenzó en  el proceso terapéutico y que continúa en la medida que se plantean nuevos desafíos. Pero en definitiva, se generan cambios profundos, que se sostienen a través del tiempo, que modifican la personalidad y el modo de interactuar con el mundo exterior.

 

Capítulo 12

 

LA PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE EN SU CONTEXTO DE INVESTIGACIÒN.

 

Eje temático:

El hecho de aplicar la psicoterapia centrada en el cliente en un contexto universitario ha facilitado o propiciado la aplicación del método científico, la puesta en marcha de gran variedad de hipótesis que se han sometido a demostraciones y conclusiones muy interesantes que han encontrado el medio para ser comunicados y compartidos.

 

Contenidos conceptuales:

La utilización de la grabación de las entrevistas ha permitido verificar distintas hipótesis a través de la mirada o escucha de agentes totalmente ajenos a la cuestión y el análisis y comparación de diferentes momentos de la terapia, chequeando con individuos que no asisten a ninguna terapia.

Los análisis enfocaron tanto al terapeuta como al cliente.

Se modifica fundamentalmente el foco de evaluación del sí mismo, (del cliente), que deja de depender del otro y pasa a lograr mayor confianza en su propia experiencia.

Thetford investigó la influencia de la psicoterapia tanto en el área psicológica como fisiológica. Demostró una capacidad de recuperación frente a la frustración, mayor en quien ha vivenciado una terapia, que en quienes no lo han hecho.

Después de una terapia, un individuo tiene mayor capacidad para tolerar situaciones de stress emocional y frustración.

Se demostró también que las respuestas del terapeuta que reflejan sentimientos, estimulan la exploración del sí mismo, en tanto que las respuestas de evaluación, interpretación originan reacciones negativas.

La aplicación de la técnica Q demostró varias hipótesis:

a)      Que ésta terapia disminuye la discrepancia entre el sí mismo que el cliente valora y lo que percibe.

b)      Los cambios operados tienen relación directa con la terapia y no con el simple paso del tiempo.

c)      Los cambios persisten en el tiempo.

 

Puede la psicoterapia cambiar la conducta cotidiana?

La psicoterapia produce muchos cambios, el individuo modifica su manera de elegir y establecer valores. Enfrenta la frustración con menor tensión. Cambia su manera de percibir y valorarse. Adopta  conductas más maduras.

Para evaluar la conducta cotidiana se utilizó la escala de madurez emocional con ítems que describen conductas para juzgar el grado de madurez.

Se observó una correlación entre el juicio del terapeuta y las observaciones hechas por amigos y personas cercanas de los cambios producidos en la conducta diaria y un tratamiento infructuoso puede originar cambios negativos.

Con el tiempo, las investigaciones darán origen a psicoterapias cambiantes y efectivas  que no tendrán un nombre específico y que incorporarán lo necesario para abarcar a cada ser humano de un modo Holístico.

Un psicoterapeuta deberá poder someter su trabajo a verificaciones empíricas estrictas y a la vez ser libre con él mismo en el contexto y relación terapéutica.

 

Comentarios personales:

La terapia produce modificaciones desde el mismo momento en que uno decide iniciar un proceso terapéutico, ya que implica asumir un malestar, una disociación consigo mismo o con el afuera, y la posibilidad de modificación, ya dos premisas que en ocasiones la persona no se permite aceptar.

El simple paso del tiempo, sin una actitud reflexiva, no solo no produce modificaciones, sino que cristaliza posiciones y la realidad nos devuelve espejando nuestro propio interior. Aceptarse produce inicialmente alivio y baja las defensas, lo que produce un cambio en las relaciones personales. Las psicoterapias holísticas que menciona Rogers son la infinidad de propuestas que hoy en día se le abren al hombre como vías de autoconocimiento.

 

Capítulo 13

 

IDEAS PERSONALES SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE.

 

Eje temático:

 

Se refiere a cuáles son los principios terapéuticos que son aplicables  en relación a la educación.

 

Contenidos conceptuales: Los aprendizajes importantes son aquellos que pueden influir significativamente sobre la conducta y esto sucede sólo en aquellos en que el individuo descubre o incorpora por sí mismo, y ésta verdad incorporada y asimilada en la experiencia no puede comunicarse de manera directa a otra, como consecuencia Rogers plantea su desinterés como educador.

El acercamiento al aprendizaje se produce por el interés propio del individuo que trata de esclarecer sus dudas. Quién aprende en realidad sólo se interesa en el proceso continuo de aprender.

 

Comentarios personales:

Considero al proceso educativo impregnado de tantas distorsiones, que dejan al sujeto alumnos en un estado de pasividad y ausencia de responsabilidad casi total. No son atendidos sus intereses ni sus potencialidades, se nivela para arriba o para abajo, y termina  creyendo que el estudio es una imposición externa de los padres, del docente, de la escuela, pero no una oportunidad de desarrollo personal. Los canales están tan complejizados por la realidad en que vivimos, (docentes y alumnos), que es muy difícil reestablecer las vías de comunicación, sin antes considerar al ser humano que está, existe, es necesario tener en cuenta y partir de él, encontrar su lugar, así como también el docente necesita Ser y desprenderse del pulpo burocrático que lo paraliza y consume, salvo raras excepciones.

Si podemos partir del sí mismo, reformular el sentido de la educación en éste siglo, considerar hasta donde hemos llegado, abrirnos a los adelantos que  se reproducen fuera de la escuela y necesidades que nada tienen que ver con los planteos escolares, si ofrecemos un contexto humano y apostamos al despliegue de potencialidades, quizá tengamos un mundo mejor para vivir.

 

 

Capítulo 14

 

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PSICOLOGÌA Y EN LA EDUCACION.

 

Eje temático: desarrolla una tesis acerca de las implicancias de la psicoterapia en la educación.

 

Contenidos conceptuales: el aprendizaje significativo que se produce en la terapia genera modificaciones en cada aspecto de la existencia de una persona. Rogers plantea la posibilidad de acercar la metodología y tipo de relación que se construye en la psicoterapia a la educación, logrando una adaptación.

Existen condiciones esenciales que el terapeuta debe ofrecer al individuo que acude frente a una problemática consigo mismo y consecuentemente de relación con los demás, que no logra resolver adecuadamente.

a)      coherencia: desde el terapeuta, implica ser una persona coherente, unificada, integrada. Ser como es. No con un disfraz o rol, con expresión de sentimientos auténticos y aceptación de sus sentimientos, lo que conduce a una relación cómoda y segura.

b)      Respeto e incondicionalidad: interés calido hacia el cliente en un clima de aceptación.

c)      Comprensión empática: sentir con el otro, pero sin perder la cualidad del “como si”, sin asociar a sus propias emociones. El tono de voz adecuado al estado del cliente.

d)     El cliente debe poder percibir la coherencia, aceptación, empatía del terapeuta a través de la comunicación que se establece en dichas condiciones.

 

Cuando éste contexto se da, se produce inevitablemente un cambio. Las percepciones del sí mismo cambian, revisa sus interpretaciones rígidas, descubre sentimientos antes ignorados. Aprende a ser su experiencia.

La motivación para el cambio surge de la tendencia auto realizadora de la vida misma.

 

Implicancias para la educación: El aprendizaje significativo se produce cuando el individuo se enfrenta con situaciones que son vividas como problemas a resolver. El estudiante universitario tiende a situarse en una posición pasiva e insatisfecha. Cuando se presentan como oportunidades para resolver problemas surge una verdadera sensación de libertad y un verdadero progreso, pero esto se opone a las tendencias de nuestra cultura. (Ver actualidad)

 

La autenticidad del docente: lo más importante es contar con un docente coherente y auténtico en las relaciones con sus alumnos. Capaz de ser él mismo, aceptando sus sentimientos como propios sin pretender que sus alumnos sientan lo mismo que él.

 

Aceptación y comprensión: el docente debe aceptar al alumno como es y comprender sus sentimientos. Sentir respeto  incondicional, además de empatizar con sentimientos de miedo, inquietud y desilusión implícitos en el descubrimiento de lo nuevo a aprender, lo que facilita enormemente el aprendizaje.

 

 

Provisión de recursos: sería importante dar a conocer a los alumnos los recursos con que cuenta un docente, pero no necesariamente el alumno debe usarlos de la misma manera que él. Procuraría compartir el entusiasmo por el aprendizaje a partir de ofrecimientos que el docente pone a disposición.

 

La motivación básica: surge de la confianza básica de la tendencia auto realizadora de los estudiantes, que al hallarse frente a problemáticas buscará soluciones. La admisión a planteos más complejos requiere bases para poder comprenderlas y resolver que el alumno debe darse cuenta por sí mismo y frente a las problemáticas, de su necesidad.

Experiencias de éste tipo dan como resultado aprendizajes de hechos y programas de igual logro que en clases convencionales, en algunos casos de mayor o menor logro, incluso de aprendizajes que no forman parte del programa, además del desarrollo de una mayor creatividad,  compromiso y responsabilidad del sí mismo.

Si se ofrecen espacios que dan mayor libertad a la mente, si apreciamos la independencia y nos disgusta el conformismo, crearemos las condiciones para favorecer la auto orientación y el aprendizaje auto iniciado.

Es importante descubrir cuáles son nuestros propósitos en la educación. La educación mantiene al joven aislado de la realidad. El cuestionamiento es si el conocimiento debe ser organizado por uno mismo u organizado por otros para él.

 

 

Comentarios personales:

Por algún motivo, que no alcanzo a entender, a pesar de tener entre los objetivos del nivel inicial, la independencia y la autonomía, a lo largo de la escolarización, el alumno va teniendo cada vez menor independencia y autonomía, todo está pautado y regido por supuestos estándares de contenidos y evaluaciones que ya están pautados desde afuera, del que son presos docentes y alumnos. Incluso cuando se trata temáticas tan cercanas al adolescente, tales como contenidos de materias como “Salud y adolescencia”, todo es tratado desde una impersonalidad, como si se hablara de otros, a pesar de ser ellos mismos los protagonistas de la materia. Es como si todo se despersonalizara para convertirlo en conocimiento muerto. No se, la educación tal como está planteada parece imposible de atraerla al sujeto que aprende y tornarla significativa para él.

Pensar en ofrecer autonomía en la organización del conocimiento, parece una utopía.

Creo necesario replanteos de fondo y la construcción de espacios de educación renovados en su esencia.

 

Capítulo 15

 

LA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO SEGÙN LA EXPERIENCIA DE UN PARTICIPANTE.

 

Eje temático: trata sobre la experiencia, vivencia y conclusiones de los  propios alumnos en relación a una practica de éste tipo de aprendizaje que en gran medida se basa en actitudes adecuadas por parte del facilitador y la provocación de experiencias significativas, luego de las cuales no se podrá volver a aplicar métodos uniformes y tradicionales.

 

Contenidos conceptuales:

La metodología de Rogers, se plantea en una atmósfera de libertad, no estructurada, donde cada uno se presenta, si así lo desea. Se ofrece material, artículos, folletos, libros, que quedan al alcance, además de cintas grabadas, películas, etc., todo a disposición de los participantes. Surge, a partir de la propuesta, un tiempo caótico, de discusión, incoherente, de falta de continuidad y orientación. La gente ignora como comportarse en ésta situación y exigen la intervención del orientador para que determine qué hacer.

Rogers define que “Nadie puede enseñar nada a nadie”, debemos llegar a la encrucijada que nos provoque el desafío para avanzar. Después de 5 días lograron encontrar la propia dinámica, hacerse cargo de la responsabilidad de su propio aprendizaje, e interaccionar adecuadamente. El instructor fue uno más del grupo, y dio lugar al nacimiento de un grupo único y especial, una nueva creación.

En el transcurso del proceso vivido, personas firmes, inflexibles, dogmáticas, se transformaban en individuos simpáticos, comprensivos, capaces de aceptar, sin emitir juicios. Personas tímidas perder sus inhibiciones, personas agresivas volverse sensibles. Se compartía todo el material, pero básicamente se hablaba de persona a persona, se pensaba dentro y fuera del aula. Los contenidos dejan de ser impersonales. Se garantiza la discusión, la reflexión. Cuesta abandonar carriles conocidos para aventurarnos por nuevos. Esta metodología permite, por fin prestar atención a los alumnos, brindarles comprensión y simpatía, darles libertad sin imponerles la opinión de la autoridad, que los hace dejar de pensar por sí mismos y buscar la aprobación del docente. Dar a cada estudiante el sentido de dignidad, respeto y aceptación.

La escuela tradicional deja afuera a la persona y su realización intrínsecamente humana.

 

Comentarios personales:

 

Pensar en un planteo de éste tipo me parece alucinante. En principio, creo, sería muy enriquecedor, a la vez que perturbador, plantearlo a nivel docente, ya que sólo quién ha vivido la experiencia propia es capaz de transmitirla. Además, en relación a los alumnos, están tan condicionados por las pautas establecidas, que frente a un clima de libertad y autocontrol, reaccionan desbordando y alimentan así la creencia que el niño o joven necesita ser dirigido y coartado para poder ser educado. Se necesitaría una gran convicción y confianza en la aplicación de metodologías de éste tipo, para comenzar a ver, en el tiempo, resultados reales, que no sean distorsionados por los propios lentes ya contaminados. O la posibilidad de vivir encuentros intensivos, como las experiencias planteadas en el libro.

 

 

Capítulo 16

 

LA PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE Y LA VIDA FAMILIAR.

 

Eje temático: El eje ronda sobre las implicancias que tiene para un individuo la terapia centrada en el cliente, en relación a sí mismo, al entorno y a sus relaciones más próximas, en éste caso la familia, que se ve afectada en el proceso, en general positivamente y de manera autentica.

 

Contenidos conceptuales: Aparece la posibilidad de expresar los sentimientos dentro de las relaciones. Da lugar incluso a que los demás miembros se conecten con sus propias emociones. Aparece el desenmascaramiento y la posibilidad de confiar en el otro.

La experiencia de sentimientos, de a poco, se corresponde con la realidad y deja de estar teñida por el pasado o futuro.

Las relaciones se viven en tiempo presente y sobre una base real. Expresar los sentimientos como propios es un derecho que nadie puede negarnos. No se trata de acusar al otro.

Aceptar los propios sentimientos produce alivio de tensiones y permite satisfacer sus necesidades y da lugar al otro que se acepte como tal. Se actúa con mayor seguridad e integridad.

Mejora la comunicación bidireccional. Al respetarse a uno mismo, implícitamente surge el respeto hacia los otros y se libera los sentimientos propios y ajenos. Es posible pensar y sentir de modos diferentes.

El círculo familiar tiende a convertirse en un conjunto de personas singulares con objetivos y valores individuales y por el vínculo satisfactorio que crea la comprensión mutua, cada miembro entra en el proceso de descubrirse y llegar a ser él mismo.

 

Comentarios personales: Hoy en día, con el acelerado ritmo que vivimos, y con realidades sociales tan complejas, aunque sólo sean vistas por televisión y creemos que son nuestra propia realidad, termina siendo la familia un recodo en el camino de descarga, que muchas veces genera conflictivas muy fuertes, o abuso de poder.

En la medida que uno del grupo familiar emerge con su problemática y pide ayuda, todo el grupo se ve afectado. A veces con cierta resistencia al cambio, pero en el largo plazo, en beneficio de todos.

 

Capítulo 17

 

EL MANEJO DE LOS FRACASOS EN LA COMUNICACIÓN PERSONAL Y GRUPAL.

 

Eje temático: plantea la estrecha relación entre la terapia y los fracasos en la comunicación, ya que éste es el emergente por el cual en muchas oportunidades el cliente busca ayuda, ya que se haya en dificultades en la comunicación con su mundo interior y el mundo externo.

 

Contenidos conceptuales: La principal barrera para la comunicación interpersonal es nuestra tendencia a juzgas, evaluar, aprobar y reprobar las afirmaciones de otra persona o grupo. Cuanto más intensos son los sentimientos en juego, más se reducen las posibilidades de comunicación mutua.

Se relaciona desde el marco de referencia propio, sin de verdad escuchar al otro, ni intentar comprender su particular punto de vista y su modo de sentir.

La comprensión empática resuelve o supera en gran medida, con la persona y no por sobre ella, logrando notables cambios en la personalidad.

Lograr reproducir con exactitud lo que el otro quiso decir con su aprobación baja los decibeles de agresión y permite relaciones más armoniosas.

A veces la intervención de un tercero que intermedia a las partes, ayuda a superar los conflictos.

Apoyar la investigación de éstos indicios de solución frente a los problemas sociales, nos permitirá avanzar en el proceso de humanización.

 

Comentarios personales:

En general, las dificultades de relación se plantean desde los prejuicios, y la escasa capacidad de escucha. Cuesta tanto no anticiparse con pensamientos propios, a medida que el otro habla, poder escuchar realmente desde donde nos está hablando, reconocer el mapa de  cada uno. En ese sentido los avances de la investigación de la conducta humana, nos ofrece cada vez más herramientas al alcance de todos.

 

Capítulo 18.

 

FORMULACIÒN PROVISIONAL DE UNA LEY GENERAL DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.

 

Eje temático: Se desarrolla en base a la investigación que Rogers plantea en una hipótesis: “cuáles son los elementos que hacen que una relación facilite o inhiba el desarrollo personal”.

 

Contenidos conceptuales: Determinadas características de una relación, favorecen el desarrollo, progreso y apertura de ambos participantes o provoca la inhibición del crecimiento psicológico, (actitudes defensivas).

El concepto de coherencia, es la exacta adecuación entre vivencia, conciencia y comunicación.

Teniendo una coherencia entre experiencia y conciencia, permite comunicarse desde el sí mismo, sin juzgar al otro, sino en contacto con lo que a uno le sucede en relación a los demás. Además nos permite estar abiertos a la escucha y comprensión, de desde donde y porqué el otro se expresa de un modo u otro.

 

Comentarios personales:

Lograr correrse de una mirada inflexible, permitir al otro espejarse positivamente, desapegarse de una relación, de modo que el otro pueda ser él mismo, y tener la capacidad reflexiva para aprender de las situaciones problemáticas que la vida nos plantea, teniendo cada vez más en claro que depende de la posición en que nos ubiquemos, que lo que sucede afuera, está teñido del color de mis propios pensamientos que anticipan una realidad u otra, es lo que nos permitirá vivir y relacionarnos adecuadamente.

 

Capítulo 19

 

HACIA UNA TEORÌA DE LA CREATIVIDAD.

 

Eje temático: éste capítulo presenta la necesidad social acuciante de individuos creativos capaces de imaginar nuevos modos de resolver los problemas que el mundo y las relaciones presentan.

 

Contenidos conceptuales: La educación no favorece al ser creativo, el tiempo libre tampoco se lo dedica a actividades creativas, las familias tampoco lo estimulan y vivimos en general una vida estandarizada. Lo diferente es peligroso. Es imperioso investigar las características del hecho creativo, su desarrollo y facilitación.

Intervienen en el proceso creativo elementos tales como:

a)      Un hecho observable.

b)      Un producto original.

c)      Un sello individual.

d)     Una relación especial entre individuo y material.

No se distingue entre creatividad buena o mala, sí se le da valor social o cultural diferentes para los distintos momentos de la historia de la humanidad.

La creatividad existe en todos los individuos, a veces oculta tras capas y capas de defensas psicológicas sedimentadas y en su capacidad o tendencia a la realización de potencialidad.

Es difícil evaluar como positivo un producto creativo contemporáneo.

Cuando un individuo está abierto a su experiencia, su conducta será creativa y a la vez constructiva. Cuanto más aspectos del sí mismo permanecen fuera de la conciencia, menos constructivo y creativo se manifestará.

 

Condiciones internas de la creatividad constructiva:

a) Apertura a la experiencia, implica falta de rigidez, permeabilidad a los límites de los conceptos

b) Un foco de evaluación interno: juicios propios, aunque no ignora a los demás.

c) Capacidad de jugar con elementos y conceptos, con ideas colores, formas, aventurar combinaciones. Si bien el acto creativo es personal, inmediatamente surge la necesidad de compartirlo, de convertirlo en un hecho social.

 

Es posible fomentar la creatividad constructiva:

*Creando condiciones de seguridad y libertad psicológica. La seguridad psicológica implica aceptación incondicional, clima carente de evaluación externa, (la evaluación existe en uno mismo), y comprensión empática, (necesito conocerlo para aceptarlo.

 

Libertad psicológica: de pensar, sentir y ser. Libre y responsable de asumir las consecuencias de sus errores y sus logros.

Necesitamos urgentemente conductas creativas para adaptarnos mejor a un nuevo mundo y vivir en él.

 

 

 

 

Comentarios personales: El tema de la creatividad ha sido desde hace mucho tiempo, de interés para mí y he puesto la mirada desde el ángulo de la escuela. Y efectivamente todo lo vivido como docente y como mamá de alumnos corrobora la escasa atención, valor y estímulo que se le da a la creatividad. En principio, por la estructura propia institucional, por la presión que siente el docente dentro de ese marco, es  que no permite el despliegue de su propia creatividad, el encuadre del tiempo, que es escaso, parcializado, acotado y la inspiración necesita de un clima de libertad, de concentración, que la escuela difícilmente ofrece, en tanto que premia al alumno conformista, adaptado, constante, de conducta regular e uniforme, adaptado socialmente.

Propuestas educativas como la de Rogers, creo que favorecerían enormemente el desarrollo del ser creativo y coincido en  considerarlo una necesidad imperiosa dentro del marco social que vivimos.

Personalmente me considero una persona creativa, no desde el punto de vista artístico, pero si soy capaz de tener y plasmar ideas creativas. La base está dada en generar espacios de juegos, de sensación de libertad, de movimiento, de contacto con uno mismo en soledad o en responder a una necesidad de manera constructiva. A veces surge la creatividad cuando es necesario dar respuesta inmediata a una necesidad con los elementos que uno cuenta, y surgen productos  verdaderamente creativos, que no surgirían mientras las demandas están cubiertas de un modo estandarizado.

En el mundo tecnológico en que vivimos, donde en determinados estratos sociales, las necesidades están garantizadas y los tiempos libres son ocupados casi en su totalidad con entretenimientos estructurados, donde el individuo tiene un papel totalmente pasivo, difícilmente la creatividad sea una invitada siquiera a asomar. Y en sectores más desprotegidos, hay poca cabida a una creatividad estimulada, sino por demandas negativas.

 

Capítulo 20

 

EL CRECIENTE PODER DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA.

 

Eje temático: profundiza sobre las tendencias contemporáneas en relación a las ciencias de la conducta, y su implicancia en el ser humano individual y social, sobre todo desde la predicibilidad de las respuestas frente a determinadas condiciones externas, y las problemáticas que tal vez no se advierten o se mantienen ocultas por intereses creados, sobre lo que plantea dicho progreso.

 

Contenidos conceptuales: Existe un alto grado de predicción en la conducta humana, bajo determinadas características.

Por ej.

*La de exitosos estudiantes, ejecutivos.

*la de exitosas escuelas militares y su relación con el desempeño en combate.

*En qué medida un ejecutivo comercial será radical o conservador.

*Qué miembros de una organización serán delincuentes o crearán problemas.

*Predecir qué personas se dejan influir con facilidad y se adaptan a presiones grupales y quienes nunca ceden.

*La tendencia a ser prejuiciosos o no (por ej. De acuerdo a la manera que los individuos perciben un punto luminoso en una habitación oscura), grado de rigidez y etnocentrismo.

La tecnología psicológica mal utilizada constituye una verdadera amenaza.

Es posible y está comprobada su eficacia en establecer conductas grupales específicas que se determinan bajo condiciones particulares.

Por ej. En un grupo de trabajo, (industria, o educación), se sabe como crear condiciones que aumenten la productividad y la originalidad, así como el estado de ánimo. (Cuando los operarios participan en la planificación y decisiones, cuando son sensibles a sus logros, cuando la supervisión no es autoritaria, etc.).

Ej. Como establecer condiciones de liderazgo que determinen un mayor desarrollo de la personalidad de los miembros, así como productividad, originalidad y espíritu elevado. (Si los líderes presentan condiciones terapéuticas, es decir, acepta los sentimientos del grupo, y propios, es sensible y empático, estimula la libre discusión, delega responsabilidades,  obtienen resultados mejores y más creativos).

Ej. Se sabe como establecer condiciones que aumenten la rigidez psicológica de los miembros de un grupo.

Ej. Existen amplios conocimientos acerca de cómo establecer condiciones que influyan sobre las respuestas del consumidor y/o la opinión pública.

Ej. Se sabe cómo influir sobre la conducta adquisitiva de los individuos creando condiciones que satisfacen necesidades inconscientes del consumidor, que ya se han detectado

 

Condiciones que producen efectos específicos en los individuos.

La posibilidad de predicción científica y control de la conducta individual.

Ej. Se sabe cómo establecer las condiciones para que muchos individuos consideren correctos determinados juicios, aún cuando se opongan a las pruebas que les suministran sus propios sentidos. Existen además determinados atributos de una personalidad del tipo de sujeto que tendrá ésta conducta. (Conformismo).

Ej. Se sabe cómo influir en el estado de ánimo, actitudes y conductas psicológicas mediante el empleo de drogas. En un futuro no muy lejano (realidad hoy), es posible mantener en cualquier estado las condiciones de la vida normal con respecto a las motivaciones y emociones.

Ej. Se sabe como crear condiciones psicológicas que durante la vigilia produzcan alucinaciones vívidas y otras reacciones anormales en el individuo normal.

Ej. Se sabe cómo llegar a algunas zonas conflictivas de la experiencia de un individuo empleando sus propias palabras. (A través del uso de grabaciones de afirmaciones del individuo que se escucha repetidas veces, le permite el acceso a determinados sentimientos, pero no deja de ser un método muy potente y en cierto modo peligroso).

Ej. Se conocen las actitudes que un asesor o terapeuta debe mantener para lograr ciertos cambios constructivos en la personalidad y la conducta del cliente. (Las que ya se han mencionado en capítulos precedentes).

Ej. Sabemos como desintegrar la estructura de la personalidad de un individuo, eliminando la confianza que siente en sí mismo, destruyendo su concepto de sí y haciendo que dependa de otra persona. (Si un individuo se siente rechazado y aislado durante un tiempo, se intensifica su necesidad de relación humana, si en la relación se despierta culpa, conflicto y ansiedad, finalmente abandona sus propios principios y acepta lo que sea tal como si fuera un títere). (Métodos utilizados en prisioneros, etc.).

 

Condiciones que producen efectos específicos en animales:

Ej. Se sabe cómo establecer las condiciones necesarias para que un patito desarrolle un afecto duradero hacia un zapato viejo. (Desde la decimotercera hasta la decimoséptima semana de vida, será igual con los seres humanos?).

Ej. Se sabe como eliminar en una rata un intenso miedo hacia algún objeto o hecho concreto mediante un electroshock.

Ej. Se sabe como entrenar palomas de manera que dirijan un proyectil explosivo hacia un blanco determinado. Cuando un animal recibe un refuerzo positivo por cada conducta que coincide con el propósito elegido por el investigador se logra el objetivo deseado. también el ser humano responde al condicionamiento operante, según Skinner, gran parte de nuestra conducta se origina en un condicionamiento operante, a menudo inconsciente por parte de ambos miembros de la relación, y ese autor lo considera para de éste modo hacer posible un control de la conducta humana.

Ej. Sabemos cómo proporcionar a los animales experiencias muy satisfactorias que sólo  consiste en estimulaciones eléctricas, que resultan tan satisfactorias que el animal prefiere esto a cualquier otra actividad.

 

El peligro que representa todo éste conocimiento mal utilizado, o con fines que favorecen a unos y perjudican a otros. Incluso se puede influir en la conducta apelando a motivaciones inconscientes.

Surgen preguntas que en gran medida no tienen respuestas.

¿Cómo emplearemos el poder de ésta nueva  ciencia?.

¿Qué sucede en el individuo en éste mundo feliz?.

¿En qué manos estará el poder de utilizar éste nuevo conocimiento?.

¿Con qué fines, valores, propósitos se lo empleará?.

 

 

Comentarios personales:

 

Tomar en cuenta las condiciones particulares que favorecen el desarrollo del ser humano como tal, sobre todo en educación, me parece imprescindible, hoy en día, con la situación social que vivimos. No alcanzar a ver el perjuicio al que sometemos a un alumno en pos de un conocimiento que ni siquiera tiene casi validez al salir de la escuela, me parece pecar de necio. Necesitamos educar al docente, en ese sentido, para poder revertir las situaciones áulicas que se repiten hasta el cansancio.

Permanecer alertas y ampliar nuestra conciencia, en cuanto a cuáles son los objetivos que se persiguen frente a la aplicación de determinados estándares de conducta, no es tarea fácil. Ser protagonistas activos de nuestra vida y formar redes de contención y crecimiento es un compromiso de todos. Instalar en el niño el autocuestionamiento, me parece fundamental.

 

 

Capítulo 21

 

LA SITUACIÓN DEL INDIVIDUO EN EL NUEVO MUNDO DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA.

 

Eje temático: Rogers aporta su anticipada mirada a las consecuencias de vivir en un mundo donde la conducta humana será en gran medida controlada, y qué posiciones adoptaremos frente a éstos nuevos desarrollos.

 

Contenidos conceptuales:

Está claro y a la luz de todos como las modernas empresas industriales, y en general los países desarrollados utilizan toda ésta información en su beneficio. Skinner, particularmente ha estimulado explícitamente la utilización por parte de los psicólogos de los poderes de control que poseen, con el objeto de crear un mundo mejor.

En primer lugar se seleccionarían los objetivos deseados dentro de los propósitos de la tecnología de la conducta. ( Que el hombre sea feliz, educado, hábil, juicioso y productivo).

Creación de personalidades, control del temperamento, intereses para que el hombre sea más productivo y exitoso. Rogers lo plantea como una gran posibilidad y a su vez como una carga muy pesada. El problema es el elemento del poder, los avances de la ciencia en manos de quién?. Inclusive podemos hacer que los individuos se sientan libres a pesar de ajustarse a un código mucho más estricto de los del sistema antiguo, mediante el control de las inclinaciones, motivaciones y deseos.

Qué pasa entonces con la libertad individual, con los conceptos democráticos sobre los derechos del individuo.

Rogers no coincide con la visión de Skinner, y desde su experiencia terapéutica considera la libertad, la espontaneidad, la responsabilidad y elección de vida como absolutamente reales.

Existe en cualquier trabajo científico una elección subjetiva previa del propósito o valor a cuyo servicio se destinará esa tarea.

Dicha elección debe ser exterior a la ciencia e impregnada por la subjetividad del científico hombre y su entorno cultural, de acuerdo al juicio de cada uno. Y es importante que éste objetivo esté explicitado. Las operaciones científicas deben tener la trascendencia necesaria para cuestionar sus propósitos, e ir modificándolos.

La pregunta es ¿Puede la ciencia descubrir métodos que permitan al hombre convertirse en un proceso de desarrollo continuo y trascendente en lo que respecta a su conducta, su pensamiento y sus conocimientos? ¿Puede predecir y desencadenar una libertad esencialmente imprevisible?.

Las investigaciones realizadas por Rogers  permiten identificar las condiciones que en una relación interpersonal favorecen el desarrollo, la expresividad, la variabilidad y eficiencia de la adaptación a una vida responsable y auto orientada.

Es,  en definitiva, una elección, sobre cómo serán utilizadas las ciencias de la conducta, que está en nuestras manos, en tanto los valores que escojamos estarán fuera de la ciencia en sí. La persona humana será siempre más importante que sus actividades científicas. Fin

 

 

 

Comentarios personales:

Los comentarios de Rogers, que tienen ya su tiempo en el tiempo, nos anticipan lo que hoy es ya realidad, por ej. En el manejo de la conducta humana sobre todo desde las empresas, que cuentan con toda ésta información. Cabe preguntarse en el avance de éstas tecnologías, quién es quién?, cuál es la verdadera esencia de las personas. Y cuando no es toda una actuación en pos de un objetivo. Son las propuestas de los yanquis, desde sus películas o entrenamientos, donde ser feliz es el objetivo a costa de todo.

Llama la atención, también, en países desarrollados (tengo familiares en Dinamarca, Suiza), el comportamiento del humano, con todo cronometrado, controlado, pautado y racionalizado, con escaso espacio para la espontaneidad o la flexibilidad y la dificultad para crear relaciones auténticas desde allí, sobre todo si no perteneces a esa sociedad. O la conducta de los niños, que no hacen ni siquiera ruido, parecen estar en un mundo absolutamente predeterminado. Y a la vez el alto índice de suicidios de personas jóvenes. La sensación de que si perteneces a una empresa, es como  si le hubieras vendido tu alma al diablo.

Por otro lado, o en la otra cara de la moneda, las agrupaciones sociales nuestras, con infinitas repeticiones de maltrato, desinterés, desmotivación, traducidas en incapacidad de gestión que nos sitúa en el lugar que estamos. Necesitados de conocer y aplicar herramientas que nos ayuden a salir, a desarrollar potencialidades, más allá de la inmediatez o idiotez del resultado a corto plazo o en beneficio de unos pocos.

 

El libro me pareció de fácil lectura, muy claro, confirma su inclinación a creer que es posible apostar y creer en el hombre, si están garantizadas determinadas condiciones y que si no lo están, es posible buscarlas en un PROCESO DE COUNSELING y dará un resultado apropiado para vivir una vida plena donde poder desarrollar todo el potencial.

Comparto su propuesta, y en general Rogers siempre me ha resultado sumamente atractivo  y apuesto totalmente a su línea de pensamiento, en cuanto a la confianza  en la libertad del hombre, que así como en los fundamentos, me tocan y coinciden conmigo esencialmente.

 

Recopilado por los alumnos de la Carrera de Counseling
del Instituro Superior de Ciencias de la Comunicación

 

NOREEN CARMODY

 

 

3 respuestas a Análisis del libro: “EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA”. De Carl Rogers.

  • Karen Dominguez dice:

    un articulo demasado bueno, me parece que realmente te esmeraste, felicides!. estoy realizando un ensayo sobre el libro, y esto me ha servido muchisimo, ¡gracias!

  • uk uggs boot sale dice:

    RT El Ayuntamiento de Puertollano agradece el invalorable aporte del Dr. Carl Rogers, a la comprensión de la naturaleza humana, y solicitamos autorización para publicar este comentario en la página web del ayuntamiento, como aporte a los ciudadanos del mismo. Desde ya les agradeceremos, si prestan conformidad al pedido. Atte. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>